En el momento en el que estamos necesitamos ser conscientes y poner de nuestro lado todo lo que esté en nuestra mano, para nosotros y para los demás.

Es importante seguir las “normas de higiene” que todo el mundo ya sabe (lavarse las manos, evitar aglomeraciones, etc) pero hay mucho más que puedes hacer… Vamos a hacer un abordaje holístico (integral) de todos los ámbitos en los que puedes ayudar a tu sistema inmune.

Antes necesitamos entender algo. La presidenta de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología, Marianela Castés, habla de la relación entre el estrés y las enfermedades:

El organismo realmente es una red informacional. La relevancia de esto es que si el sistema inmune es nuestro sistema de defensa, que nos protege contra microorganismos, bacterias, hongos, virus, parásitos y células tumorales, y ese sistema está íntimamente comunicado con el sistema nervioso central (con la mente, con la psique), pues eso lo que quiere decir es que todo lo que ocurre en nuestra mente, en nuestra psique, va a influir directamente el sistema inmune y, por lo tanto, en la capacidad de defendernos contra microorganismos y contra células tumorales. Eso le da otra dimensión al sistema inmune.

“Existe una conexión entre el estrés y la aparición de una enfermedad” La fundadora de la cátedra de Inmunología de la Escuela de Medicina Vargas y directora de la Asociación Creando Salud explica cómo la psiconeuroinmunología hace la conexión entre el sistema nervioso central (psique), el sistema endocrino (hormonas) y el sistema inmune (defensas).

Cuando tú tienes un pensamiento, una creencia, un factor de estrés permanente, una emoción, se activa lo que llamamos el eje HPA: H de hipotálamo, P de pituitaria y A de adrenal (las glándulas adrenales). Al activarse éste, se producen unas moléculas que se llaman glucocorticoides, entre ellas el cortisol, una hormona del estrés. Todos los estudios que se han realizado in vivo e in vitro demuestran que el cortisol es un fuerte supresor de la respuesta inmune. Esto es por la vía neuroendocrina. Por la vía eléctrica, que también existe, se producen catecolaminas, se produce adrenalina.

Este es el estrés en que vivimos. La adrenalina que se produce permanentemente también es un fuerte supresor de la respuesta inmune. Es decir que, ya sea por la vía neuroendocrina o por la vía eléctrica, produces moléculas en tus glándulas suprarrenales que te suprimen la respuesta inmune.

Mental, parar la mente

El sistema inmune está regulado por nuestros pensamientos. La mente no es fácil de parar, entonces lo que te propongo es lo siguiente: cada vez que te vengan a la mente ideas que te preocupen o te alarmen, tira de estas afirmaciones positivas. Con Psych-K las integramos en un momento (por supuesto también puedo acompañarte en esta integración a distancia), pero como medida para “ya”, te recomiendo que las tengas cerca y las leas siempre que lo necesites.

Estoy bien.

Mi sistema inmune es fuerte.

Mi sistema inmune siempre gana.

Todo mi sistema está enfocado en mi salud.

Estoy a salvo.

Todo está bien.

Mi cuerpo se llena de dopamina.

Estoy tranquilo.

Estoy relajado.

Me permito estar sano.

Me merezco estar sano.

Todo a mi alrededor está bien.

Mi sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune están alineados para mi salud.

Soy fuerte y capaz de estar sano.

Me centro en la salud.

Solo pienso en el bienestar.

Veo las cosas de manera positiva.

Aprovecho mi tiempo para mi bienestar.

Solo integro creencias que son buenas para mí y mi salud.

Veo como todo se resuelve.

Me siento sano.

El estado natural de mi cuerpo es estar sano.

Me siento optimista.

Mi estado de salud es perfecto.

… Añade las que quieras…

Emocional. Sal del miedo, mantente en calma, disfruta de la vida.

Apaga la televisión y la radio.

Si eliges enfocar tu mente en las afirmaciones anteriores vas a ver que las emociones que tienes son más adecuadas. La emoción se inicia con el pensamiento. Si consigues tener a raya tu mente, tu emoción también estará controlada. De todos modos, hay un montón de técnicas para frenar las emociones. Te recomiendo sin lugar a duda, modulador de tendencia, te la explico a continuación:

Modulador de tendencia: esta es una clave fantástica para pararnos y funcionar desde nuestro centro. Cuando estamos en una emoción, un pensamiento… nuestro sistema lo muestra con una postura corporal concreta (además de con el tono de voz, gestos, etc.) Imagina a alguien que tiene mucho miedo, visualízalo frente a ti; ¿qué postura tiene? Hombros hacia delante (cerrados), ojos abiertos, cejas inclinadas hacia abajo… Toda emoción, creencia, pensamiento, etc. se asocia a una postura. El corrector de tendencia consiste en poner tu cuerpo de una determinada manera para salir rápidamente de donde estás. Esto manda un mensaje automático a tu cerebro que para radicalmente lo que estaba haciendo y te centra. Una persona no puede sentir miedo si está sonriendo, con la cabeza alta, la espalda recta… el cerebro no puede hacer esas dos cosas a la vez. Si lo practicas habitualmente cambiarás no solo en un momento concreto, sino tu tendencia (entendida como predisposición de tu sistema a responder ante determinados estímulos)

Esta es la manera de realizarlo:

Siéntate en una silla con respaldo y acerca la parte baja de tu espalda lo

más posible a él.

Coloca lo más abajo que puedas una pelota de tenis, una manzana o

similar.

Apóyate en ese objeto y echa los hombros atrás.

Sube ligeramente la cabeza y enfoca tus ojos hacia arriba.

Sonríe y respira profundamente.

Puedes repetirlo tanto como desees o hasta que notes que tu estado es correcto para ti. Practícalo donde te sea posible y después puedes usarlo en cualquier contexto, porque solo necesitarás estirar tu espalda, echar los hombros hacia atrás, respirar mirando hacia arriba y sonriendo; tu sistema ya estará entrenado para parar, porque tiene la asociación hecha.  También puedes añadir la gratitud. Mientras respiras, repítete como un mantra: “gracias, estoy bien, estoy muy bien” así se activarán en tu cerebro áreas y neurotransmisores concretos que te conectarán más fácilmente con un estado óptimo (cuando sonríes, miras hacia arriba y agradeces activas corteza prefrontal, descargas dopamina)

*Apuntes del taller “parar tu mente” Alternativa Holística*

Centrarte en la gratitud es sin duda también una de las mejores estrategias. La gratitud activa áreas cerebrales asociadas a una mejor salud, puedes leer más sobre esto aquí. ¿Crees que puedes agradecer algo de todo lo que está pasando? Por nombrar alguna cosilla: tiempo en familia, disfrutar de tus hijos, imaginación al poder, reducir la contaminación, una conciencia más colectiva y menos individual… podemos sacar muchas cosas buenas de esta situación.

Físico: Cuida tu cuerpo.

Muchas personas para paliar la ansiedad comen de manera exagerada y/o poco sana. No te interesa hacer esto. Cuídate, ¡mima tu cuerpo para que esté más fuerte que nunca!

Además de la alimentación contamos con un montón de cosas que pueden ayudarnos a tener un sistema inmune más fuerte. Personalmente, yo uso los aceites esenciales. Los aceites puros (yo uso Young Living) pueden usarse de manera tópica, inhalados y también ingeridos. Son desinfectantes, antibióticos, antivirales… tienen cientos de principios activos. En el difusor nos sirven para limpiar el ambiente, también puedes usarlos en el jabón e incluso ingerir cápsulas vegetales con varios de ellos para potenciar tu sistema inmune. Yo uso esto, pero hay homeopatía, infusiones (tomillo, orégano, romero… de esto no controlo pero hay mucha info en internet). Hay un sinfín de cosas que puedes usar en este sentido.

Si no lo has hecho nunca: háblale a tus células, puedes ir dando a tu cuerpo la información de que se mantenga sano.

Relacional. Cuida lo que compartes y lo que hablas.

¿Qué es lo que quieres transmitir? Parece que nos sale continuamente el mismo tema, porque estamos preocupados, porque es importante… pero realmente ¿es verdaderamente necesario?

  • Mucho del contenido que se comparte ni siquiera es verídico, asegurarte antes de compartir.
  • Trata de no sembrar el pánico, cuida de la gente.
  • Comparte cosas útiles (maneras de prevenir, etc)
  • Habla sobre salud, sobre bienestar o sobre otros temas.
  • Escucha solo aquello que te haga sentir bien, no compres el “pánico” ajeno.
  • Trata de hacer reír, de tranquilizar, de animar a los demás. Es una reacción en cadena…

Cuídate, cuida a los demás.

Espiritual. Vamos a aprovechar esto para crecer.

Medita.

Esta situación puede provocar en cada uno de nosotros y nosotras un crecimiento hacia nuestra mejor versión, hacia la colaboración, hacia nuevos modelos basados más en el colectivo, en cuidar de los demás porque el bien de todos también es el nuestro. Vamos a enfocarnos hacia una sociedad menos individualista y más basada en la colaboración, en el respeto, en la empatía, en el bien común. Vamos a entrenar en conectar con las emociones que nos interesan, con pensamientos adecuados… vamos a tratar de ser mejores, de centrarnos en el amor y en la luz (“lo positivo”) para elevar la vibración nuestra y así, la de los que nos rodean.

A nivel energético, también puedes ver en ti (y los demás) una “capa” protectora que te envuelve y te aísla de todo lo que no es salud. Échale imaginación… la mente subconsciente reacciona genial a este tipo de visualizaciones 🙂

Realmente hay una oportunidad de crecimiento ahora, en todos los sentidos. Si quieres que te acompañe en este camino? Estaré encantada de hacerlo.

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