La realidad 2
Sobre las creencias
Este tema está últimamente muy de moda. Las creencias están en el punto de mira de muchas técnicas, y no es para menos, ya que en gran medida determinan nuestra “realidad”, es decir, lo que entendemos de cada contexto o situación.
Las creencias están formadas por toda la información que recibimos en nuestra vida (sobre todo de los 0 a los 7 años de edad) a cerca de cómo soy yo, como son las personas en general, los hombres y mujeres en particular, las relaciones, la vida, las amistades, los trabajos… TODO. Nacemos como un lienzo en blanco (bueno, no tan blanco porque ya en la tripa de nuestra mamá recibimos información, emociones, programas…) y vamos aprendiéndolo todo de nuestras figuras de referencia. También ante acontecimientos importantes en nuestra vida integraremos información. Hay creencias potenciadoras, que nos ayudan a llegar donde queremos y otras limitantes, que nos frenan o impiden conseguir nuestras metas.
Algunos ejemplos de creencias limitantes son: “soy torpe”, “no me entero de nada”, “soy vago”, “la vida es dura”, “la gente se aprovecha de mí”,“pobre pero honrado”, etc. Las que nos van a venir bastante mejor pueden ser: “soy una persona afortunada”, “soy inteligente”, “siempre estoy en el momento y lugar adecuados”, “la vida me sonríe, es maravillosa”, “cuanto más tengo más puedo ayudar”, “tengo una salud de hierro”, “soy próspero”, “puedo”, “me merezco”, etc. Te propongo un ejercicio: lee de nuevo las limitantes y pon atención a como te sientes; haz lo mismo con las potenciadoras… probablemente notes una gran diferencia. Ahora imagina tener la mayoría de tu información subconsciente del primer tipo de creencias… que duro, ¿no? Pues mucha gente vive así. La buena noticia es que esta información se puede cambiar e integrar otras creencias, para que tus experiencias también cambien; esto ya suena mucho mejor. Todo el mundo puede cambiar sus creencias subconscientes, sin excepción. El único requisito será darte cuenta de que tienes información “dentro de ti” que no es correcta o tal vez está desactualizada. Es un trabajo de introspección importante, ya que la gente no suele poner en duda sus bases, pero es bueno hacerlo, porque mucha de la información que tenemos a cerca de nosotros mismos puede tener que ver con lo que alguien pensó que seríamos o haríamos (además… ese pensamiento probablemente fuera fruto de su proyección). Lo que creyeron que seríamos está bloqueando todo lo que podemos ser.
Por otro lado, un comentario común entre la gente con la que hablo de este tema es: “no es una creencia, es verdad, a mí me pasa”. Y por supuesto que es así. Lo que sucede es que la creencia estuvo antes de que te comenzara a pasar eso; y cada vez que te ha pasado reafirmas esa creencia. Se ve muy claro con un ejemplo: “los jefes tratan mal a sus empleados”. La persona que tenga esta creencia dirá: “me ha pasado muchas veces, no es una creencia, es así”. Y sí que le ha pasado, pero el motivo de que esto haya sucedido es que previamente estaba esa creencia. La pudo integrar en la infancia (por un comentario de papá o mamá) o tal vez por una experiencia personal. El problema es que se generaliza a “siempre pasa esto” (pero curiosamente no a todo el mundo le pasa…). Entonces esta persona ante una situación que probablemente es distinta a las demás, anticipa lo que va a suceder y consigue los mismos resultados (puedes leer más sobre esto en el artículo anterior). Nuestro subconsciente está diseñado para encontrar fuera lo que tenemos dentro, así que mis filtros se quedan con lo que es acorde a mi información y desechan lo demás, quedando esto último disponible para la gente que sí está dispuesta a verlo… (la suerte, la magia, la prosperidad, el éxito, la abundancia, el amor llegan a quien cree en ello). Si no cambio mi información: las cosas son como son, aunque no me haga feliz.
Las creencias son por tanto coordenadas para nuestro GPS subconsciente. No son la única coordenada, pero de momento estamos hablando de esta.
¡Sigue disfrutando de “la realidad” con Alternativa Holística!
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas nuestras novedades.
Comentarios recientes