Que importante la labor de las mamás y los papás; en nuestras manos están l@s adult@s del futuro. Una vez, Cris (de Transformándonos), nos preguntó en un taller: ¿cómo quieres que sea tu hij@ cuando tenga 18 años?. Yo hice una larga lista, que empezaba por FELIZ y LIBRE. Cuando acabamos nos dijo: «ok, solo tienes que convertirte en esa persona, tu hij@ va a imitarte«. Yo ya tenía esto en cuenta (aprenden por imitación, adquieren nuestras cositas…) pero en ese momento me hice más consciente…
La historia de la mascarilla
El otro día fui con mi hijo a comprar una mascarilla, había muchas y quería que la eligiera él. Se decidió rápido, a mí me costó un poco más, estaba entre una de Batman y una de Spiderman. Me encantan los superhéroes, y finalmente ganó Spiderman (solo por esta vez). Pero de pronto me di cuenta de que iba a llevarla para trabajar y esto me puso ante un conflicto: ¿era «serio» recibir a la gente con una mascarilla de Spiderman? Mi mente comenzó a alegar: viene gente más mayor, gente nueva, «seria»… Mmmmmm, en ese momento dudé, vi las otras y ninguna me gustaba más. Le comenté mi «conflicto» a la dueña de la tienda, ya que sabe a lo que me dedico. Por un momento, dejé la mascarilla de Spiderman. Entonces Héctor me dijo: «mamá, ¿por qué no coges la que te gusta?«. La mujer de la tienda, súper amable le dijo: «el condicionamiento social, cariño, ya lo aprenderás«.
Como un rayo…
Pensé: ¡¡noooo!! (de hecho pensé: y una mierda, con perdón). No lo aprenderá, me niego. Como un rayo cogí MI mascarilla, la de Spiderman, la más guay de todas y le dije a mi hijo: ¿sabes qué? a mí me gusta esta y esta voy a llevarme. No quiero que aprenda esa lección, no quiero que deje de ser él mismo, no quiero que pierda su autenticidad por el «qué dirán», ni quiero que renuncie a lo que le gusta; así que yo no voy a dejar de SER YO, piense lo que piense la gente. Yo soy así, me gustan las mascarillas de superhéroes y además creo que lo que hace mis sesiones únicas es que en ellas SOY YO, en estado puro, sin filtros, presente 100%, entregada al 100%… y oye, a mí me gustan los superhéroes…
Siempre aprendiendo
Le di las gracias a la dependienta ya que gracias a su feedback nos dio la oportunidad de seguir creciendo, de ver esas creencias aún latentes, ojalá para ella también fuera significativo; pagué feliz nuestras mascarillas y nos fuimos.
Voy súper cómoda con ella, seguramente volveré a por la de Batman 😉
Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas nuestras novedades.
Comentarios recientes